La Procuraduría abrió una indagación contra varios funcionarios por las presuntas irregularidades alrededor de la pérdida de estos documentos, que sucedió en la Gobernación de Santander.

Los documentos son claves dentro del proceso que se viene adelantando contra Aguilar, y habían sido solicitados directamente por la Corte Suprema de Justicia, como parte de las evidencias que estaba recaudando en contra del exsenador.

Lo investigan por su presunta responsabilidad en una red de contratación irregular de megaobras, de las que sacaba comisiones, cuando fue gobernador de Santander, específicamente en los años 2014 y 2015. 

Dentro de este proceso, la Corte Suprema de Justicia ordenó su captura el pasado 27 de julio. Actualmente, permanece privado de la libertad en el mismo lugar que su papá, el también exgobernador de Santander Hugo Aguilar.

Al día siguiente de su captura, el entonces senador de Cambio Radical optó por renunciar a su curul, con lo que su proceso quedó en manos de la Fiscalía.

Contexto

El clan Aguilar, de Santander, es uno de los grupos políticos tradicionales regionales más poderosos y cuestionados del país. Acumulan tres periodos al mando de la Gobernación de Santander, tres periodos con una curul en el Senado y tres representantes a la Cámara.

Ahora, dos de sus tres caras políticas, el papá Hugo Aguilar, y ahora el hijo Richard, están presos. 

Si quieren conocer más sobre el clan Aguilar, Richard y las implicaciones de su proceso de cara al 2022, les recomendamos esta historia