La nueva encuesta Invamer, que recogió los datos entre el 17 y el 26 de febrero, señala que la desaprobación del gobierno Petro está por encima (51%) de su aprobación (40%) por primera vez desde que inició su administración.

Otros datos clave de la encuesta

→A la pregunta sobre si prefieren que la primera línea del metro de Bogotá sea elevado o sea subterráneo, el 53% respondió “elevada” y el 40% respondió “subterránea”.

→De las capitales grandes del país, Jorge Iván Ospina (Cali) es el que tiene mayor desaprobación: 71%.

Solo para revisar las encuestas, las pasamos por los parámetros del Semáforo de las Encuestadoras de la Silla (publicado aquí y acá)

La Invamer es la encuestadora más confiable según los parámetros del Semáforo, por lo cerca que sus encuestas han estado de los resultados de las elecciones en 2018 y en 2022. No tiene un sesgo evidente pro o contra Petro, y en 2022 le pegó al resultado que obtuvo el hoy presidente en la segunda vuelta.

Después de las elecciones del año pasado, la Invamer obtuvo un puntaje de 10 sobre 10 en el Semáforo.

Sobre su metodología para esta encuesta de favorabilidad

– La metodología de recolección es presencial en hogares, la segunda mejor metodología según los expertos consultados para el Semáforo.

– Encuestan a 1.200 personas que, si bien es una cifra recurrente en la Invamer, no es de las mayores según la base de datos de encuestadoras; algunas llegan a 6.000 encuestados.

– El margen de error es 2,83%. Las encuestas de la Invamer suelen oscilar entre el 2% y el 3%.