La historia que abre esta mañana es sobre la pelea legal por el futuro de las regalías. El gobierno de Petro aprobó en la reforma tributaria el año pasado que las regalías, el pago que hacen las petroleras y mineras por explotar yacimientos, ya no les sean descontadas a estas empresas de su impuesto de renta.

Las empresas demandaron y ahora la decisión está en manos de la Corte Constitucional. Eso pone en juego varias cosas: por un lado, la plata que tendrá el gobierno, que aspira a recoger 3 billones de pesos al año de empresas mineras, petroleras y gasíferas. Por otro: el futuro de esa industria en Colombia, que perdería muchas ventajas si queda en firme el artículo de la tributaria. Eso va de acuerdo al plan de Petro de desincentivar el gas y el petróleo, aunque también podría afectar la minería de insumos para energías renovables como la eólica y la solar. 

Acá el artículo completo

Otras movidas claves de esta mañana:

  • Las inscripciones para candidatos a las elecciones regionales de octubre se cierra en dos días. Ya aparecieron nombres polémicos como Judith Pineda, “Mariamulata”, que obtuvo el aval Verde en Cartagena.
  • La W Radio reveló que el presidente Petro se niega a suspender provisionalmente al alcalde de Riohacha. Ya les cuento más al respecto.
  • Sigue la disputa de Petro y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, por el Metro. El presidente insistió en que la alcaldía incumplió el acuerdo al que habían llegado.
  • En Huevos Revueltos con Política le contamos el impacto de la llegada de Luis Pérez a la campaña por la gobernación de Antioquia:

Buenos días, soy Juan Manuel Flórez y voy a estar reportando las noticias de la mañana.