Desde San José de Guaviare, el presidente Gustavo Petro puso a disposición de la Policía dos de 12 helicópteros Black Hawk para el cuidado del medio ambiente y la amazonia. La ceremonia tuvo la participación del embajador de los Estados Unidos, Francisco Palmieri, pues las aeronaves fueron donadas por este país a Colombia.

Aunque los helicópteros habían llegado hace cerca de un mes al país, apenas hasta ahora se hizo la entrega oficialmente de las dos de las siete aeronaves. “Se trata de salvar la selva amazónica”, explicó Petro sobre el objetivo del uso de los helicópteros.

Por su parte, el embajador Palmieri también ratificó el compromiso de Estado Unidos en el cuidado del medio ambiente. “La protección ambiental y la batalla en contra del cambio climático son prioridades clave para la administración del presidente Joe Biden”, dijo Palmieri durante la entrega.

????#EnVivo | Ceremonia de entrega de 7 ????helicópteros donados por Estados Unidos a la Policía Nacional. https://t.co/fRZumlLsg4

— Presidencia Colombia ???????? (@infopresidencia) October 26, 2022

¿Por qué importa?

El uso de estos helicópteros no para el combate contra el narcotráfico o la persecución de grupos armados ilegales es una muestra del cambio de política de seguridad del presidente Petro. Así, se hace evidente que la Seguridad Humana de Petro involucra la ambiental y profundiza la orden en la Policía y en las Fuerzas Militares de cuidar la Amazonia. Como el mismo Petro lo explicó hoy en el evento, es un cambio de paradigma tanto de Colombia como Estados Unidos.