Luego de que el magistrado de la Corte Constitucional, Alejandro Linares, se declarara impedido para votar sobre la despenalización del aborto en el país, la figura de Hernando Yepes Arcila toma gran relevancia en el proceso.
¿Por qué es importante?
Yepes Arcila ha sido desigando conjuez, es decir, la persona que en la Corte desempatará la votación que ayer obtuvo 4 votos a favor y 4 en contra para decidir si Alejando Linares debe apartarse de la discusión. Esto debido a las declaraciones que hizo sobre el tema hace unos días en un medio de comunicación y que han provocado suspicacia frente a un posible conflicto de intereses.
La responsabilidad de Yepes no es menor si se tiene en cuenta que Linares es uno de los magistrados que se inclanaría por la despenalización del aborto.
¿Quién es Yepes Arcila?
Es uno de los 18 conjueces con los que cuenta la Corte Constitucional, encargados de intervenir en casos en los que magistrados deban separarse del conocimiento de un expediente por impedimento o recusación y esto afecte la mayoría simple para aprobar una decisión.
Yepes es doctor en Derecho y abogado de la Pontificia Universidad Javeriana, ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo Superior de la Judicatura. Además participó en la Asamblea Constituyente para la Constitución del 91 como representante del Partido Conservador.