Según reportó el Ejército, el Estado Mayor Central de las Farc asesinó a un militar en la vereda Pan de Azúcar de Balboa, Cauca. De acuerdo a la versión de la Fuerza Pública, los soldados fueron emboscados por el frente Carlos Patiño cuando estaban en camino a un puesto de votación.

¿Por qué es clave?

El domingo pasado, durante el tenso evento de instalación de la mesa de diálogos entre la guerrilla y el gobierno, quedó en firme un cese de operaciones ofensivas. Algo que fue luego ratificado el lunes en la noche con un decreto presidencial.

Esto no es lo mismo a un cese al fuego, pues no cesan todas las operaciones y no hay protocolos claros. Por eso, ahora el mecanismo de contingencia entre Fuerzas Militares y los miembros del EMC Farc deberán determinar si se trata de un incumplimiento o una acción defensiva.

Como contamos, la falta de un decreto de cese al fuego generó problemas en el arranque de los diálogo de paz con esta guerrilla. Especialmente por las operaciones militares y de las disidencias en el Cañón del Micay, en Cauca.

Sobre el arranque de las negociaciones, les dejo esta historia y este capítulo de Huevos Revueltos con Política: