Se trata de la Alianza Social Independiente (ASI) y Colombia Renaciente. Según El Espectador, el anuncio oficial se hará la próxima semana.
Con su llegada, la coalición contaría con tres movimientos que tienen personería jurídica y, por lo tanto, pueden dar avales (el otro es el partido Dignidad, de Jorge Robledo). Entre tanto, los Verdes siguen en veremos.
Aunque esto es importante para la coalición —sobre todo cuando los Verdes siguen en veremos—, la alianza ya ha suscitado críticas en sectores afines. Ángela María Robledo, precandidata presidencial cuya alianza con la coalición también está en veremos, expresó su desaprobación por tratarse de partidos “dedicados a entregar avales”.
La coalición de la esperanza en lugar de sumar,resta al acoger en la convergencia a la @asi y a @SoyRenaciente dos partido dedicados a entregar avales.
Este fue uno de mis debates con @SergioFajardo @JERobledo @CristoBustos @juanmanuelgalan .— Ángela María Robledo (@angelamrobledo) July 27, 2021
Contexto
Colombia Renaciente es un partido afro que hoy tiene un representante a la cámara: John Arley Murillo. Murillo en 2019 se alió con los exfuncionarios santistas —entre ellos Juan Fernando Cristo, quien hoy es precandidato de la Coalición de la Esperanza, y Claudia López, alcaldesa de Bogotá y aliada de la coalición— que buscaron reencaucharse en Colombia Renaciente en cuerpo propio o a través de delegados. La alianza no aguantó las elecciones locales; los santistas salieron y Murillo continuó a la cabeza del partido.
Ahora, en la Coalición de la Esperanza se volverán a encontrar.
La ASI hizo parte de la alianza impulsada en 2018 por Gustavo Petro para montar la lista de los Decentes al Congreso, en la que participaron también la UP y el Maís. Los decentes consiguieron tres curules en el Senado —Gustavo Bolívar, Aída Abella y Johnathan “Manguito” Tamayo— y dos en la Cámara de Representantes —Maria José Pizarro y David Racero.
De ellos, el único de la ASI era Tamayo, pero se declaró uribista y gobiernista y la ASI lo expulsó. Así que se quedó sin senador, y esta vez no va con la coalición de Petro a las elecciones.