Hace instantes el presidente Iván Duque anunció que el país entrará en cuarentena el martes a medianoche y por 19 días, hasta el 13 de abril.
Lo hace después de que decenas se lo pidieran, entre médicos y científiicos (de forma simbólica, lo hizo rodeado de las cabezas de varios de su gremios, y los presentó al inicio de su alocución), políticos como el expresidente Andrés Pastrana y su jefe político, Álvaro Uribe, y minutos después de que el Ministerio de Salud anunciara que ya hay 158 casos confirmados de Covid-19 en Colombia.
Su anuncio, en detalle, significa que la gente no podrá salir de su casa excepto para conseguir alimentos, medicinas y otras cosas de primera necesidad, y también para quienes mantienen servicios esenciales para la vida. Es decir, sin conocer detalles, la cuarentena seguirá la línea del simulacro que desde anoche están viviendo Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, Santander, Valle, Antioquia y el Meta.
Con eso, ese simulacro y los toques de queda de otras ciudades y departamentos empatarán con la cuarentena nacional con una distancia de un día, y por lo tanto el martes probablemente sea un día lleno de actividad, colas y personas preprándose para casi tres semanas de encierro.
Acá pueden volver a ver su alocución:
Y acá el discurso completo:
ALOCUCIÓN PRESIDENTE by La Silla Vacia on Scribd