El presidente Iván Duque, en el Foro Económico Internacional sobre América Latina y el Caribe de la Ocde, dijo que los países no pueden seguir siendo evaluados por las calificadoras de riesgo con criterios prepandémicos.
Es decir, él considera que no es justo que sigan midiendo igual sin tener en cuenta la crisis mundial por el covid.
Lo hace luego de que Standard & Poor bajó la calificación de Colombia, algo que afectará al país para atraer inversionistas y porque tendremos tasas de interés más altas para préstamos internacionales.
Igual es su coco
El presidente Iván Duque retomó una crítica que hizo el exvicepresidente Germán Vargas recientemente en su columna de El Tiempo a pesar de que siempre ha considerado importante la calificación de riesgo del país.
Por ejemplo, su insistencia inicial por no retirar la tributaria, y sólo hacerle cambios profundos al proyecto, tenía que ver precisamente con ese coco.
Si el proyecto no se retiraba era un mensaje a las calificadoras de que la crisis fiscal del país se estaba resolviendo por las vías institucionales. Es decir, vía Congreso. En todo caso, la calificación bajó luego del retiro de la tributaria.
En este video explicamos ese coco:
