La Comisión Segunda del Senado, en cabeza del senador uribista Ernesto Macías, citó al Alto Comisionado Para la Paz, Miguel Ceballos, a un debate de control político porque Estados Unidos incluyó a Cuba en la lista de países que no cooperan en la lucha contra el narcotráfico.

Eso porque ayer Cuba acusó a Colombia de hacer lobby para que ese país entrara en esa lista.

Contexto

Arrancando 2019 y tras el atentado del ELN a la Escuela General Santander, el Gobierno se paró de la mesa de negociación con esa guerrilla y pidió a Cuba enviar al país a los negociadores elenos.

La isla se negó a entregarlos, argumentando que había un protocolo, apoyado por otros seis países, con las reglas de esa negociación, que no estaban dispuestos a romper entregando a los negociadores.

A Cuba también le molestó que Ceballos dijera que la decisión de Trump era un “espaldarazo” a Colombia. 

Cuba le pregunta a Colombia si todavía los considera garantes del Proceso de Paz con las Farc o no y que aclare su postura frente a ellos. 

El debate

Ceballos negó haber hablado con la Casa Blanca y se sostuvo en que no hay voluntad de paz por parte del ELN. 

Dos senadores de oposición, el verde Antonio Sanguino y el polista Iván Cepeda, le pidieron la renuncia (Ceballos se negó) y anunciaron que lo denunciarán ante la Procuraduría por estar incumpliendo la Constitución.

Consideran que la molestia de Cuba muestra que el Alto Comisionado actuó en contravía a acuerdos internacionales. 

Aquí completo: