La jueza Dora Irizarry, del Tribunal del Distrito Este de Nueva York, falló en contra del excomandante del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, quien fue extraditado a ese país el 4 de mayo del año pasado.
“Otoniel” se declaró culpable de mandar 96 toneladas de cocaína a Estados Unidos. No se le puede imponer la cadena perpetua por el acuerdo que tienen Colombia y Estados Unidos sobre extradición.
El 25 de enero de este año, “Otoniel” se declaró culpable en los cargos de:
→ Trabajar en una organización criminal.
→ Conspiración marítima para transportar drogas.
→ Conspiración para distribuir narcóticos.
Tendrá que pagar 216 millones de dólares por indemnización.
¿Quién es “Otoniel”?
Empezó siendo guerrillero primero en las Farc y luego en el EPL en Urabá. Luego fue parte del grupo paramilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Después de la desmovilización de los paras en los 2000, “Otoniel” fundó el grupo armado conocido como el Clan del Golfo o las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).
Por su participación en el conflicto armado colombiano pidió pista en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) como compareciente, pero no era competencia de la JEP. Esto puso en marcha su extradición, que se volvió una realidad tras el fallo del Consejo de Estado.
El dato:
“Otoniel” le envió una carta al presidente Petro diciéndole que estaba dispuesto a colaborar con la justicia colombiana.
“Sigo con la firme intención de colaborar con la justicia de mi país para que la sociedad colombiana sepa la verdad del conflicto armado, para reparar a las víctimas y, en especial, para lograr contribuir con el cambio”, se lee en la carta.

