En este momento, en el Club de Banqueros, están en reunión los 18 directoristas del Partido Conservador, para elegir al nuevo presidente: el costeño Efraín “Fincho” Cepeda, que tiene ocho periodos en el Congreso.
Sale de la presidencia el senador Carlos Andrés Trujillo, quien llevó al partido al gobierno de Petro.
Después de que el sector de Cepeda lograra la mayoría (10 directoristas), llegaron a un acuerdo con Trujillo para enviar un mensaje de unidad y que no se viera como un golpe interno. Pero en realidad sí fue una historia de traiciones.
La historia de traición
La semana pasada, tres costeños se movieron para tumbar al paisa Trujillo de la presidencia conservadora. Se trata de Efraín Cepeda, el excandidato presidencial David Barguil y el senador cordobés Marcos Daniel Pineda.
Ellos consiguieron la mayoría de directoristas, quienes toman esa decisión. No obstante, ante la noticia, Trujillo se movió e hizo que el representante caqueteño Héctor Mauricio Cuéllar, quien apoyó el golpe de los costeños, se retractara.
Con esa movida Trujillo contaba nueve directoristas, suficientes para mantenerse en la presidencia. No obstante, antes de la reunión de hoy, el grupo costeño volteó a Luis Karol León, del grupo de la senadora Soledad Tamayo.
Con ese voto Cepeda consiguió las mayorías y será presidente.
¿El motivo?
Trujillo acercó al Partido Conservador al petrismo, y les dieron el ministerio de Transporte como cuota. No obstante, el sector de Cepeda estaba inconforme porque se sentían excluidos de esa representación burocrática. “Las reuniones con el alto gobierno las hacía él solo, no comunicaba resultados. Si el gobierno solicitaba hojas de vida, la mayoría eran todas de él”, dijo a La Silla un directorista del sector de Cepeda en off the record.