Hoy la Sala Plena de la Corte Constitucional debatió una tutela que interpuso la defensa del expresidente Álvaro Uribe en el proceso por presunta manipulación de testigos. La votación de los nueve magistrados quedó programada para el próximo miércoles.

La Corte tendrá que decidir si el Juez Cuarto Penal del Circuito de Bogotá actuó apegado a la ley cuando consideró que el llamado a indagatoria que le hizo la Corte Suprema de Justicia a Uribe por presunta manipulación de testigos equivalía a una imputación cuando el caso pasó a la Fiscalía, una vez el expresidente renunció al Senado.

El magistrado ponente Alejandro Linares también considera que la indagatoria e imputación son equivalentes, y el miércoles la Sala Penal decidirá si falla a favor o en contra de la ponencia.

Si la mayoría de los magistrados (5 de 9) votan en contra de la ponencia de Linares y a favor de Uribe, el caso del expresidente comenzaría otra vez desde cero en la Fiscalía y dejaría de ser una espada de Damocles sobre el expresidente durante las elecciones.

Para más detalles del caso les dejo esta historia.