Como cuenta La República, Valor Analitik y según confirmó La Silla con una fuente que tiene cómo saberlo de primera mano pero pidió no ser citada porque no es vocera del medio, el actual gerente de iNNpulsa, Ignacio Gaitán Villegas, dejará el cargo para ser el nuevo gerente del diario El Colombiano.
El movimiento implica la llegada de un funcionario cercano al presidente Iván Duque como gerente del principal periódico de Antioquia, a un año de las elecciones de 2022.
Gaitán Villegas hace parte del ‘prom de la Sergio Arboleda’; es decir, del grupo de egresados y profesores de la misma universidad de Duque que han obtenido cargos en su gobierno. Gaitán fue nombrado en iNNpulsa desde 2018 y ha sido un defensor de Duque en temas de emprendimiento.
¿Por qué es importante?
Gaitán Villegas será el primer gerente en la historia de El Colombiano que no hace parte de las familias dueñas. Desde los 90 el periódico estuvo a cargo de Luis Miguel de Bedout, en representación de la familia Hernández. En 2019, la otra familia dueña, los Gómez, compraron la totalidad del diario y la gerencia pasó a Pablo Gómez Mora, hijo del exsenador Juan Gómez Martínez.
Además, Gaitán será el primer bogotano, en su historia, en gerenciar este medio.
Una fuente de primera mano le contó a La Silla que Gómez Mora seguirá trabajando en la empresa en temas operacionales. También aclaró que, desde que compraron el diario en 2019, los Gómez venían buscando una persona externa para manejar la compañía.
La elección de Gaitán implica que el diario paisa, alineado con una visión de derecha y a favor del empresariado, se acerca más directamente al gobierno Duque en un momento preelectoral.