El pasado 16 de junio el directorio nacional del partido Conservador, en cabeza del senador Efraín Cepeda, había decidido revocar los avales de los candidatos a la Gobernación y alcaldías de Guaviare. Eso, como castigo al representante de ese departamento, Jorge Alexander Quevedo, por haber ayudado a destrabar las reformas a la salud y laboral del gobierno Petro.
CONSECUENCIAS
Nuestro Partido @soyconservador ante decisión de Ley de Bancadas desestimada por un Rpte a la Cámara del GUAVIARE que tramitó Avales para procesos en su Dpto ????
Juev 15 Jun https://t.co/2K8mHDcZKv
— German Blanco A (@GermanBlancoA) June 16, 2023
La medida afectaba al candidato a gobernación, Yeison Rojas, y a los aspirantes a las alcaldías Gustavo Gómez y Edwin Ioanny Díaz. Los tres del grupo político de Quevedo.
Pero hace unos días, el comité conservador se echó para atrás. Después de sostener una reunión con el representante Quevedo y analizar el panorama regional, decidieron devolver esos avales.
La patraseada
La razón, según dijo Quevedo al medio local Marandúa Stéreo, es que el partido reflexionó y entendió que no le podían llamar la atención con esas presiones.
“Después de las calenturas me senté con el presidente Cepeda, él se dio cuenta de que no era justa esa situación y que esos procedimientos se dieron en medio de la rabia y la situación. Me dijo que no había razón, que el partido era fuerte en el departamento, que los avales iban a estar”, dijo Quevedo.
“Entendieron que no era la forma de llamarme la atención o tomar represalias conmigo porque eso no tenía ni pies ni cabeza. Ellos vieron que no podían afectar el partido en Guaviare”, añadió.
Quevedo, en todo caso, sigue suspendido por la veedora del partido. Razón por la que interpuso una tutela en un juzgado de Guaviare pidiendo protección a sus derechos políticos. Dijo que, en caso de que no salga a su favor y la veedora insista en afectarlos, acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.