La Flip publicó una investigación en la que mostró los gastos en publicidad oficial de Jaime Pumarejo, el alcalde de Barranquilla. Aquí cinco datos que muestran el exorbitante gasto:
- Entre enero del 2020 hasta septiembre del 2022, esa alcaldía gastó 94.600 millones de pesos en publicidad. “Esta cifra equivale a gastar 94 millones de pesos diarios durante dos años”, dice la Flip.
- El gasto en publicidad sobrepasó en 13 mil millones el gasto realizado por la Alcaldía de Bogotá en el mismo periodo. Barranquilla es una ciudad seis veces más pequeña que la capital.
- El 91 por ciento de los contratos de publicidad oficial se hicieron a dedo a empresas “cercanas a la familia Char”, los padrinos políticos de Pumarejo.
- “La imagen y el nombre de Jaime Pumarejo aparecen en la mayoría de piezas publicitarias contratadas: sin importar el tema del que se informe, el alcalde Pumarejo es objeto y protagonista de esas noticias”, dice el informe.
- La publicidad pagada por el alcalde “promueve la desinformación al no aclarar a la audiencia cuando el contenido es publicidad pagada”.