Este martes, tras ocho meses de proceso, se eligió al interventor de la primera línea del metro de Bogotá por 229.700 mil millones de pesos.
El seleccionado, Consorcio Supervisor PLMB, tiene como tarea vigilar la ejecución del proyecto por los próximos años. El contrato cubre obras, la fabricación de trenes y demás equipos, las pruebas de seguridad y los dos primeros años de operación. El interventor también debe aprobar los diseños de detalle de cada componente, antes del inicio de obras.
En una primera fase se presentaron 17 consorcios interesados. Luego seis fueron preseleccionadas y finalmente tres hicieron propuestas que tuvieron los siguientes puntajes según la evaluación que tenía en cuenta elementos como la experiencia, la capacidad y la oferta económica: 1) Consorcio Supervisor PLMB, 93,3 puntos sobre 100. 2) Consorcio Metro Integral Ineco-Idom, 88,8. 3) Consorcio LBR-Peyco-SEG-SMZ-CJC-OTZ, 76 puntos sobre 100.
El consorcio ganador de la interventoría está conformado por la española Ayesa, con un 15 por ciento; la colombiana MAB Ingeniería de Valor, en un 20 por ciento, las italianas MM SPA, con un 15; e Italferr SPA con 25 por ciento.