La próxima semana el ministro de Justicia, Néstor Osuna, viajará a México para participar en la mesa de negociación del gobierno de Gustavo Petro y la guerrilla del ELN. Según pudo confirmar La Silla con una fuente en la mesa de diálogos y otra en el MinJusticia, el ministro Osuna iría con el fin de socializar el proyecto de humanización del sistema penitenciario con las delegaciones.

Será un viaje corto para exponer la propuesta del gobierno Petro para darle solución al estado de cosas inconstitucional en las cárceles del país y la situación de hacinamiento que viven muchos presos. El día en que el ministro viajará a México está por definirse. 

¿Por qué importa?

Porque la delegación del ELN acordó con el gobierno, al final del primer ciclo de diálogos, un alivio humanitario para los presos en situaciones críticas de salud en las cárceles y ha llamado la atención sobre la crisis penitenciaria. Inicialmente serían liberados ocho presos enfermos y con poca relevancia dentro de la organización guerrillera, pero como contó El Espectador esto no se ha vuelto realidad y ha ocasionado malestar entre miembros de la delegación guerrillera.

“Pero no es solo un tema que compete al ELN. ¿Qué otros presos están en condiciones inhumanas? Es un asunto de país, eso es un punto de acuerdo de las delegaciones de que hay que humanizar las cárceles, y por eso el Gobierno se la está jugando con este tema de la humanización del tema penitenciario”, le dijo a La Silla una fuente que participa en la mesa de diálogos sobre las razones para que el minJusticia vaya la próxima semana participar en el segundo ciclo de negociación.

Saber más

Sobre la reforma penitenciaria y los cambios que plantea, les recomiendo esta historia de La Silla Académica.