Detrás de la demanda que estudia el Consejo de Estado para tumbar la elección del gobernador de Putumayo, Buanerges Rosero (apoyado por el partido ASI y Cambio Radical), por una supuesta inhabilidad que tenía todo para aspirar, están los dirigentes del petrismo que aterrizaron en la Colombia Humana- Unión Patriótica. 

Aunque el que firma la denuncia es un abogado de Pasto que se llama José Basante, el que se ha encargado de solicitar y recoger las pruebas para sustentar la supuesta inhabilidad es Gabriel Barrera, el representante legal de la Colombia Humana- UP. 

La demanda pide, a través de una medida cautelar, que se suspenda provisionalmente a Rosero mientras se define si estaba inhabilitado, lo que sería un golpe duro. En una semana el Consejo de Estado define si aplica la suspensión temporal o no. 

Lo que llama la atención es que la Colombia Humana fue el principal rival de Rosero en campaña, y lo sigue haciendo ahora desde la Asamblea porque fue el único partido que se le declaró en abierta oposición. Su diputado Andrés Cancimance (que quedó de segundo para la Gobernación), por ejemplo, ha cuestionado la gestión de Rosero por el incremento de asesinatos de líderes sociales. 

Para el ‘Petrismo’ es importante mantener la vigencia política en ese departamento. Además de que fue el único del Sur en el que Petro pudo vencer a Iván Duque en las dos vueltas presidenciales, tambien cuenta con el apoyo de fuertes movimientos sociales y campesinos, como el de los cocaleros, con capacidad de convocar y movilizar paros que podrían desestabilizar a Duque. 

via GIPHY