Los presidentes de las dos cámaras del Congreso, el representante David Racero y el senador Roy Barreras, anunciaron la elección de los 32 congresistas que conformarán la comisión encargada de seleccionar los 10 candidatos finalistas para ser el nuevo contralor.
Por ahora, se conocen los 18 designados de la comisión accidental de la Cámara. De los 18, al menos 10 son parte de la coalición de gobierno del presidente electo Gustavo Petro. Esto es clave porque la selección de los 10 finalistas se hace por votación.

¿Por qué importa?
El pasado Congreso quiso dejar amarrada la elección del contralor general con una comisión anticipada, que aseguraba un contralor cercano al actual Felipe Córdoba y a los partidos tradicionales. La nueva comisión accidental, por como quedó conformada en la Cámara de Representantes, va en contra de ese plan.
Este proceso se truncó por vicios de forma, como explicó el presidente del Senado, Roy Barreras. “La Mesa Directiva anterior determinó un cronograma que elegía contralor de la República aún antes de la posesión del nuevo gobierno. Ese proceso acelerado y anticipado generó un serie de falencias y de errores jurídicos”, dijo en una rueda de prensa.