Margarita Cabello reacionó a la decisión del presidente, Gustavo Petro, de no ejecutar la suspensión por 3 meses que la Procuraduría le impuso al alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez.

“Ojalá que no se rompa la democracia, con instituciones como el presidente de la república que desconociendo el Estado Social de Derecho quiere incumplir una orden constitucional”, dijo Cabello.

Dura respuesta de la procuradora Margarita Cabello al presidente Petro. “No es posible que en momentos electorales de nuestro país se genere un caos institucional y se les entregue a todos estos sancionados la posibilidad de inscribirse y ser candidatos”, dijo la procuradora. pic.twitter.com/1iUQpwqNqT

— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) July 27, 2023

¿Cuál es la pelea?

El argumento del presidente Petro es que una entidad disciplinaria como la Procuraduría no tiene potestad para sacar del cargo a funcionarios electos popularmente. Petro citó el fallo de la Corte IDH que lo benefició cuando fue destituido como alcalde de Bogotá por el entonces procurador Alejandro Ordóñez.

La postura de la procuradora Cabello es contraria. “La Corte Constitucional determinó que en Colombia la lucha contra la corrupción no solo la ejerce un juez penal, sino múltiples autoridades. La Corte Constitucional determinó que la investigación y la sanción contra servidores públicos la debe realizar la Procuraduría General”, dijo Cabello.