¿Qué pasó?

La Cámara Colombiana de la Confección convocó esta mañana a una movilización nacional el próximo 25 de marzo en contra de los aranceles propuestos por el Gobierno, pues creen que no sirven para proteger la mano de obra colombiana. Sienten que Duque les hizo conejo con sus promesas en campaña. 

¿Cuál es el contexto?

El año pasado publicamos esta historia en la que contamos cómo el presidente de la Cámara, Alejandro Chacón y el expresidente Uribe, pidieron a Duque que sacara un decreto aumentando los aranceles sobre ciertos productos, como forma de hacer más caras las importaciones de ropa de países con los que Colombia no tiene TLC como Panamá o China. Ambos representantes tienen grandes fortines electorales en el sector textil.        

¿Por qué es importante?

Porque es el más reciente capítulo de una querella entre el Ministerio de Comercio y los sectores confeccionistas, pues desde hace tiempo vienen insistiendo en que el Gobierno les ha incumplido las promesas. Técnicamente, Duque sí le puso un arancel a las importaciones de prendas por debajo de US$10 el kilo, pero el gremio dice que igual les hicieron conejo pues es inútil para proteger la industria dado que prácticamente no existe ese tipo de prendas.