El testimonio de un líder: “Sólo pusieron el transporte, por eso no votaron”

Domingo Puello es un cartagenero que lleva 46 años trabajando como líder barrial con los políticos. Es un experto porque conoce como pocos por dentro la maquinaria que, salvo contadas excepciones, define los procesos electorales en la ciudad.

Para los comicios de hoy, él estuvo con el candidato conservador Quinto Guerra y, mientras atendía a los otros líderes barriales que dirige, conversó con La Silla Caribe sobre la alta abstención que se registró esta vez en La Heroica.

“Esta vez (los políticos) no le dieron la ayuda a la que está acostumbrado el líder. En mi caso puedo decir que sé que sólo pusieron el transporte, por eso no votaron. ¿Y qué pasó? La gente, acostumbrada a que le den recursos, dejó el transporte tirado. Hoy veías tu buses contratados con sólo cuatro, cinco personas”, nos dijo Puello.

Eso, sumado a la apatía general que alrededor de estas elecciones atípicas se veía hace días en Cartagena, ayuda a entender por qué la gente no salió a votar.

Otro líder barrial dateado, que no está con Quinto y que prefirió no ser citado, nos aseguró por aparte que las campañas en general no entregaron billete para comprar votos “porque hoy había mucho organismo de control pendiente de Cartagena”, y que incluso en algunos casos desde el jueves pasado les llevaron algunos recursos a gente de las campañas directamente a sus casas “para evitar conglomeraciones raras el día de hoy”.

A las dos de la tarde (a dos horas del cierre de las urnas), la Registraduría reportó que apenas habían acudido a votar 118 mil personas, es decir, un 16 por ciento del censo electoral.