Se trata de Joaquín Vergara, quien fue asesinado por sicarios en San Vicente de Chucurí, Santander, el 19 de agosto. Vergara había salido de la guerrilla hace 20 años.

En un comunicado, la guerrilla dijo que lo “ajustició”. Además, la guerrilla se adjudica capacidades de justicia para asesinar a un exguerrillero que, dice el ELN, fue “reclutado” por el extinto DAS en los noventa.

“Teniendo en cuenta la juridicidad propia del ELN, las acciones realizadas por este personaje son catalogadas como alta traición y crímenes contra el pueblo y, por tanto, fue merecedor de la pena capital. Así reza el código de guerra”, dice el comunicado.

???? #ATENCIÓN ????

Comunicado Público
Dirección Nacional del ELN.

Ajusticiamiento de Joaquín Vergara Mojica en San Vicente de Chucurí.#SiempreJuntoAlPueblo#ColombiaInsurrecta #ELN #DignaRabia #InsurgenciaUrbana #FelizLunes #ElColombianoMiente #SerCinicoEs pic.twitter.com/OnWJ19rdY4

— JuntoAlPueblo (@juntoal_pueblo) August 28, 2023

El hecho ocurrió en pleno cese el fuego entre la guerrilla y la Fuerza Pública, que no incluye ataques a otros grupos ilegales, ni actuaciones que puedan poner en peligro la vida de civiles. Esta nota cuenta en profundidad esa deuda con la seguridad de las poblaciones.