Hoy el ELN publicó pruebas de vida del sargento Libey Danilo Bravo a quien secuestraron en Arauca el 14 de febrero. “Me encuentro bien de salud, comiendo bien, durmiendo bien y también decirle al Ejercito procurar no adelantar muchas operaciones militares debido a que eso va en contra de mi integridad fisica”, dice Bravo en el video.
Más tarde, en entrevista con La DW, el jefe nefociador del ELN Pablo Beltrán dijo que este fin de semana se hará el operativo de liberación de Bravo.
¿Por qué importa?
El secuestro del sargento abrió una grieta entre la guerrilla y el Gobierno Nacional en medio de la mesa de diálogo. El presidente Gustavo Petro incluso dijo que ese secuestro era un saboteo a la paz:
Condeno el secuestro del sargento Libey Danilo Bravo del Ejército Nacional. Estos son hechos que sabotean cualquier posibilidad de paz. Estos hechos de violencia contra la Fuerza Pública y los que día a día padecen las comunidades no pueden tener cabida en nuestra sociedad.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) February 19, 2023
Luego, el comandante del ELN Antonio García le respondió con el argumento de que esa decisión de la guerrilla era una respuesta a los asesinatos de miembros del ELN por parte del Ejército.
Los asesinatos de los compañeros del ELN por parte de las Fuerzas Militares gubernamentales, en estado de indefensión, en el Naya y en Antioquia son crímenes de guerra, violatorios al DIH.
— Antonio Garcia (@antonioGcdte) February 21, 2023