Qué pasó: Con apenas mes y medio de administración de Jorge Iván Ospina, el secretario de educación de Cali, Rubén Darío Cárdenas, renunció ayer

Por qué: el concejal y excandidato a la Alcaldía, Roberto ´Chontico´ Ortiz, denunció que Cárdenas habría falsificado la firma de su propia directora jurídica, Naydú Yancovich, en más de 100 contratos con privados que prestan el servicio de educación.

De hecho, Yancovich negó que los hubiera firmado o les hubiera dado el visto bueno; Cárdenas dice que no hay firma y por lo tanto tampoco falsificó.

Cárdenas ya había sido criticado por otros concejales por contratar el Plan de Alimentación Escolar por contratación directa, y la concejal liberal Diana Rojas denunció ayer que un solo contratista se quedó con 28 contratos para aseo y trasporte escolar rural de manera directa.

Lo que significa: que Ortiz haya tumbado un secretario tan temprano en la administración de quien le ganó las elecciones, marca el inicio de lo que seguramente será una dura pelea política local. 

De hecho, el alcalde ya trinó al respecto

La renuncia del Sr Srio de Educación Ruben Cardenas no la deberían reclamar como trofeo ningún Concejal o Concejala , la politica de calidad se realiza desde la labor propositiva de colectivos sacando una ciudad al éxito y no desde del oscuro mundo de querer que todo salga mal

— Jorge Ivan Ospina (@JorgeIvanOspina) February 18, 2020

y ‘Chontico’ le respondió

NO sr alcalde, el control político es una labor de un concejal, nadie duda de las calidades del exsecretario, lo que se haga bien lo apoyaremos, lo malo NO será posible, más cuando hay indicios de CORRUPCIÓN.
El ‘oscuro mundo’ lo denunciamos, cómo también lo hizo el exsecretario. pic.twitter.com/OQhDwyvWQC

— Roberto Ortiz (@robertoortizu) February 18, 2020