Lo anunció Gerson Bermont, Director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, tras la llegada del primer lote de 50 mil vacunas esta tarde al aeropuerto El Dorado, de Bogotá.

“Por esta primera vez las vacunas estarán unos pocos días acá (en los ultracongeladores) (…). Dos o tres días nos demoraremos, porque vamos a enviarlas garantizando que cada territorio esté 100 por ciento listo. Pero en el momento en que lleguen los demás lotes se demorarán horas para ser despachadas a otras partes”, dijo durante la transmisión que hizo la Presidencia de la llegada de la vacuna de Pfizer, que requiere una temperatura de -70 grados centígrados.

Eso muestra que, en este momento, en las regiones aún no están dadas las condiciones para recibir y mantener esa vacuna, aunque el anuncio de despacho durante esta semana cuadra con los tiempos del Gobierno para comenzar la vacunación: el 20 de febrero.

Se espera, en todo caso, que la vacuna de Pfizer se aplique en ciudades y zonas de fácil acceso, pues por las bajas temperaturas que requiere, es la de más difícil manejo.

El dato

Bermont, como contamos, es hasta ahora la persona al frente de la logística de la vacunación en todo el país.