El presidente Petro centró su intervención en la cumbre del G77+China en la crisis climática y en la transición hacia una economía descarbonizada.

En esta edición de la cumbre -en la que los temas principales son el desarrollo sostenible, la ciencia y la innovación-, el mandatario colombiano planteó que es necesario hacer un Plan Marshall para comenzar a invertir en economías que no estén basadas en los hidrocarburos.

Para poder hacer esas inversiones de transicion a la economía descarbonizada, tenemos que pasar un Plan Marshall que hay que planificar […] Planificar a escala multilateral y a escala global para poder salvar la vida del planeta”, dijo Petro.

También hablo sobre la paz

Al final de su intervención, el presidente habló sobre la guerra de Rusia y Ucrania, y el conflicto palestino-israelí: “¿Cuál es la diferencia entre la guerra de Rusia y Ucrania con la de Israel y Palestina? ¿Y por qué esa doble moral para asumir un gran frente de unidad humana en la guerra de Rusia y Ucrania contra Rusia y no tomar partido y sabotear la posibilidad de un gran frente humano en la ocupación de Israel en el territorio palestino si es lo mismo?”.

Además, invito a los países participantes de la Cumbre a que le plantearan a la Organización de Naciones Unidas (ONU) dos conferencias para tratar el tema de la paz, especialmente esos dos conflictos.

Si quieren escuchar la intervención completa, aquí se las dejo:

YouTube video