En Medellín hay más votantes del No que tarjetones, y pregoneros afuera de los puestos de “cincuenta lucas”
Desde antes de las 12 se empezaron a acabar los tarjetones de la consulta de la derecha en siete puestos de votación en las comunas 14, 12 y 11. Ya van por lo menos 25. De hecho, en algunos de esos puestos los jurados mismos estaban ofreciendo el tarjetón.
La gente está protestando y dice que no va a votar más hasta que traigan más tarjetones o que los registradores expliquen lo que pasa. Incluso, algunos votantes alegan que se trataría de una intervención del petrismo.
Mientras tanto, en los barrios populares de Medellín, en las comunas 1, 5, 6 y 12, los partidos Liberal (Iván Agudelo y Julián Bedoya), Cambio Radical (José Ignacio Mesa y Roberto Cardona, Don Popo), Conservador (Juan Diego Gómez) y Centro Democrático (Esteban Quintero, Paola Holguín y Nicolás Pérez) principalmente, tienen gente contratada a 40 mil o 50 mil pesos repartiendo publicidad afuera de los puestos de votación que hemos visitado, nos dijeron los mismos pregoneros.
En Castilla, el exconcejal luisperista Roberto Cardona hizo sancochos toda la semana para la comunidad y tiene pregoneros de la Junta de Acción haciéndole campaña, donde están vendiendo perros calientes y orientando a la gente sobre dónde les toca votar.
En el Popular 1, la campaña de Iván Agudelo y Julián Peinado tiene gente que coordina el transporte de votantes. Y en San Javier, el senador Juan Diego Gómez hace lo mismo.
En San Javier también hay gente en garajes repartiendo publicidad de Juan Luis Castro, el hijo de Piedad Córdoba, y Juan Esteban Mejía, de Opción Ciudadana, con sancochos que le ofrecen a quienes les repartieron publicidad, para que reclamen después de votar.
Mientras tanto, en el municipio de Bello la jornada ha estado calmada. Como en Medellín, han pedido más tarjetones de la derecha que de la izquierda. Y afuera del puesto de votación vecino al Parque Principal hay una oficina con publicidad de Olga Suárez con un señor vestido de azul vigilando desde afuera.
Entramos a esa oficina a preguntar por quién había que votar y nos preguntaron quién nos mandó. Les dijimos que en la calle nos dijeron que ahí compraban el voto y nos echaron del lugar. Nos dijeron que allá no estaban dando nada, y que tenían publicidad de Suárez porque los acompañaban.
En Bello también hay una oficina cerca al Parque Principal de Iván Agudelo y Jhon Jairo Roldán donde le dicen a la gente dónde votar.