La Personería de Buenaventura reportó el desplazamiento de 12 familias más desde la vereda Punta Bonita, del río Cajambre. Estas se suman a las 136 personas que habían llegado a Buenaventura el pasado fin de semana.
“Ellos lo están haciendo para salvaguardar su vida. En la zona hay enfrentamientos entre grupos armados como el ELN y la columna “Jaime Martínez””, señaló Edwin Patiño, personero de Buenaventura.
Patiño también explicó que, desde la firma del Acuerdo de Paz, el ELN tomó el poder del territorio, que ahora se disputa con la columna “Jaime Martínez”, disidencia de las Farc. Por dichos enfrentamientos ya se habían presentado desplazamientos intra rurales -de una vereda a otra- con la misma población.
No obstante, dichos actores no tienen presencia en el casco urbano. Como contamos en esta entrevista, en la ciudad existe disputa territorial entre las disidencias de la banda La Local -los Shotas y los Espartanos-, lo que ha llevado a que la violencia y los desplazamientos intraurbanos sean una constante en Buenaventura.
El hecho más reciente que involucró a las bandas fue ayer cuando, como contó La FM, se registró un motín al interior de una estación de Policía que fue adecuada como centro de reclusión transitorio en Buenaventura. La razón fue un enfrentamiento entre miembros privados de la libertad de los Shotas y los Espartanos, que dejó 11 heridos.