La Silla confirmó anoche, con una fuente que tiene cómo saberlo, que el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa ha hablado con los exalcaldes de Medellín, Federico Gutiérrez, y de Barranquilla, Alejandro Char, sobre la contienda electoral de 2022, y que está pensando si pone a consideración su nombre como precandidato presidencial.

Hoy, El Tiempo cuenta que los tres se reunirán para hablar, precisamente, sobre la campaña de 2022.

La semana pasada Semana contó que Peñalosa y Char se habían reunido el jueves en un restaurante en Bogotá para el mismo propósito. 

Es la primera vez que el nombre de Peñalosa se asoma en el panorama para 2022. Eso sí: de los tres fue el que dejó su cargo con la popularidad más baja, en un 34 por ciento.

Le preguntamos al expresidente Álvaro Uribe si había buscado a Peñalosa, y no lo confirmó pero tampoco lo negó. Nos dijo: “mantengo una amistad con el doctor Enrique a quien aprecio y valoro”. 

También le preguntamos a dos exfuncionarios que fueron cercanos a Peñalosa y a una aliada política durante su Alcaldía y todos coincidieron en que no saben más de lo que sacaron los medios. 

Uno nos dijo, pidiendo reserva, que cree que Peñalosa hará parte de ese grupo de exalcaldes, pero que duda mucho que vuelva a lanzarse a la Presidencia.

Esta mañana le preguntamos a Peñalosa por los rumores vía Whatsapp y nos respondió: “Estamos solo conversando con amigos” y nos confirmó que esos amigos son Char y Gutiérrez. 

Es un hecho es que lo han llamado y que no ha descartado hacer parte de la contienda 2022.

Nota del editor: Actualizamos esta nota a las 11:07 de la mañana cuando el exalcalde Enrique Peñalosa nos contestó.