Según reveló Blu Radio, y confirmó La Silla con prensa de EPM, el Consorcio CC Ituango y Empresas Públicas de Medellín (EPM), llegaron a un preacuerdo para prorrogar el contrato de Hidroituango por ocho meses y que luego habría tres meses de empalme para definitivamente ceder el contrato.
¿Por qué importa?
EPM le dijo a La Silla que el preacuerdo, por ahora, es solo de palabra. Pero de firmarse aseguraría que habrá un empalme. Es decir, que los contratistas actuales no terminarían toda la obra.
Según el cronograma, los contratistas actuales alcanzarían a inaugurar la primera turbina en junio de 2022.
El contrato actual vence el 31 de diciembre de este año y estaba en duda su continuidad porque la Contraloría tiene un proceso de responsabilidad fiscal contra los contratistas por los sobrecostos en la obra y, en caso de fallar en segunda instancia contra ellos, puede poner en riesgo la estabilidad de las empresas encargadas de la hidroeléctrica.
Saber más
El cambio de contratistas de Hidroituango ha sido una pelea que el alcalde Daniel Quintero ha dado. Como contamos en esta historia, desde su posesión dio todos los pasos hacia esa dirección.
Nota del editor: a las 5:55 p. m. incluimos el comunicado de EPM cuando confirmó el preacuerdo con los contratistas de Hidroituango:
