El presidente Gustavo Petro anunció, tras una reunión con el ministro de Defensa, Iván Velásquez, la nueva cúpula de las Fuerzas Militares y la Policía.
- El general Helder Fernán Giraldo Bonilla es el nuevo comandante de las Fuerzas Militares. Lleva 38 años de servicio y es PHD Honoris Causa en Educación del Derecho Internacional Humanitario de Logos International University y viene de ser Inspector General del Ejército, el encargado de investigar internamente casos de corrupción.
- El mayor general Luis Mauricio Ospina Gutiérrez es el nuevo comandante del Ejército Nacional. Viene de ser director de la Escuela Superior de Guerra.
- El vicealmirante Francisco Hernando Cubides García es el nuevo comandante de la Armada. Fue comandante de la Flota Naval y fue director de la Escuela Naval de Cadetes.
- El general Luis Carlos Córdoba Avendaño es el nuevo comandante de la Fuerza Aérea. Viene de ser el presidente de la aerolínea estatal Satena.
- El general Henry Armando Sanabria Cely será el director de la Policía Nacional. Lleva 33 años de carrera en esa Fuerza.
“Indudablemente estamos ante un cambio y ese es el mensaje: cambio en la mentalidad, en el gobierno, en las estrategias”, dijo Petro sobre la razón de los nombramientos.
Dos fuentes militares que pidieron reserva le dijeron a La Silla Vacía por aparte que los dos hombres claves en la FF.MM, Giraldo y Ospina, tienen un perfil similar: prudentes, académicos, y obedientes. El apodo del general Giraldo entre sus compañeros es “El Cura”, por su talante reposado y bien conducido.
Contexto
Una de las promesas de Petro es la reforma a la Fuerza Pública: sacar a la Policía del Ministerio de Defensa y adelantar una depuración a las fuerzas militares. En esta historia ahondamos sobre las reticencias que generó Petro en campaña entre los uniformados y militares retirados.