Camilo Alberto Gómez, director de la Agencia Nacional de defensa jurídica del Estado, le envió una carta a la periodista y víctima de violencia sexual Jineth Bedoya. 

“Como colombiano y como apoderado del Estado, no quiero que los problemas procesales demoren más el cierre de este caso. Por eso, le propongo que, a la mayor brevedad posible, nos sentemos a dialogar y busquemos una solución amistosa, las cuales están permitidas por el reglamento de la corte”, dice la misiva. 

Hace unos días, en un hecho sin precedentes, el Estado se levantó de la audiencia en la Corte IDH en la que se determinaba su responsabilidad por amenazas, agresiones y violencia sexual que ha sufrido Bedoya. La defensa del Estado colombiano además recusó a cinco magistrados, alegando que no había garantías procesales. 

Aquí la carta: 

El Estado colombiano invita a @jbedoyalima a buscar una solución amistosa: pic.twitter.com/u75KcqZzqW

— ANDJE (@AgenciaDefensaJ) March 17, 2021

Jineth Bedoya y su defensa respondieron que los canales escogidos “no son los apropiados en el marco de un litigio en curso y denotan las malas prácticas de la defensa del Estado”.

También aseguraron que la Agencia Jurídica ha intentado forzar la respuesta, pues la carta se había enviado primero al correo personal y que la publicación “constituye un acto de hostigamiento y de litigio malicioso, que desde ningún punto de vista responde a la solemnidad y la dignidad del proceso”.

Por último Bedoya también dijo que si es cierto que el Estado colombiano desea aceptar su responsabilidad, “debe hacerlo ante la Corte Interamericana, en el marco del proceso en curso”. 

Bedoya fue secuestrada, torturada y violada por paramilitares en el año 2000, cuando realizaba una investigación en la cárcel La Modelo, en Bogotá. En estos hechos habrían presuntamente participado agentes del Estado.

Sobre lo que ha sucedido con el caso de Jineth Bedoya les recomiendo esta charla