Un vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos aseguró que ese país no tiene dentro de sus planes acompañar las conversaciones del gobierno de Colombia con el ELN, ni de financiar el “fondo multidonante” que fue propuesto por Petro para financiar esa guerrilla a cambio de que deje de secuestrar y extorsionar.

“El gobierno de Estados Unidos mantiene un gran interés en garantizar que los terroristas y otro grupos armados ilegales enfrenten la justicia y no reciban impunidad. El ELN sigue siendo una organización terrorista extranjera”, dice el comunicado publicado por Noticias Caracol.

La posición de los Estados Unidos, aliado clave de Colombia en la lucha contra el narcortráfico, se conoce luego de que el gobierno Petro anunciara un cese al fuego con el ELN mientras dialogan en La Habana.

El acuerdo, aunque fue histórico, quedó incompleto porque esa guerrilla dijo que seguirá delinquiendo. Por eso el gobierno propuso financiar esa guerrilla a cambio de que pare de secuestrar y extorsionar.

En todo caso, el comisionado de Paz, Danilo Rueda, aseguró que ese fondo no ha estado en discusión en la mesa de diálogos entre el ELN y el gobierno.