En el primer Encuentro de Territorialización de la Política de Defensa, Seguridad y Convivencia Ciudadana, al que asistieron los gobernadores y alcaldes de 22 departamentos, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, dijo que el gobierno está dispuesto a discutir nuevos acuerdos de cese al fuego con grupos armados.

El anuncio del ministro está relacionado con el vencimiento el próximo 30 de junio de los acuerdos de cese al fuego bilateral con la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada.

Velásquez aclaró que, en caso de que no se extiendan los acuerdos, la Fuerza Pública estará en plena facultad de realizar operaciones ofensivas en contra de estas agrupaciones.

Además, el ministro salió a defender nuevamente la política antidrogas del gobierno Petro. Señaló, como ya lo ha hecho en otras ocasiones, que el centro de esta no es la erradicación forzada, sino la incautación y la destrucción de laboratorios.

Les recomiendo este episodio de Huevos revueltos con política sobre algunas recomendaciones de cómo mejorar la paz total que propone el gobierno de Petro: