Lo anunció la ministra de las TIC Karen Abudinen en el debate de Control Político en la Comisión Sexta del Senado en su contra. (Aquí puede ver el debate).
Con esto, la Empresa de Teléfono de Bogotá será la encargada de cumplir el contrato por 1 billón de pesos para conectar 7 mil colegios en zonas aportas del país que el consorcio Unión Temporal Centros Poblados no cumplió.
Decidimos establecer un nuevo contrato con la empresa que obtuvo el segundo lugar en la licitación para la instalación de los 7.000 colegios: la Unión Temporal ETB NET. ¡El proyecto de conectividad rural más grande en la historia de Colombia no se detiene! #LaMinTICResponde
— Karen Abudinen (@karenabudi) August 24, 2021
Por otro lado, la ministra anunció el embargo de los contratistas:
Declaramos el embargo de 21 cuentas bancarias de los integrantes de la UT Centros Poblados; 2 inmuebles y 71 vehículos automotores de propiedad de ICM INGENIEROS SAS.
¡El contratista debe pagar los $70mil millones más los $39mil millones de la penalidad! #LaMinTICResponde pic.twitter.com/JR1WMVaHGe— Karen Abudinen (@karenabudi) August 24, 2021
Contexto
El consorcio Unión Temporal Centros Poblados recibió un adelanto de 70 mil millones de pesos para cumplir el contrato, pero para recibir ese dinero presentó soportes falsos del banco Itaú.
La ministra Abudinen suspendió el contrato a los tres meses porque no habían cumplido nada; ya fue caducado; y los contratistas sancionados para contratar con el Estado.
El proceso, además, está siendo investigado por la Contraloría y la Fiscalía.