Así lo revela esta mañana El Tiempo. La tutela la puso el viernes pasado en contra de la decisión del Consejo de Estado de anular su elección como contralor por dos irregularidades en el proceso en el Congreso.

¿Qué dice Rodríguez?

En la tutela dice que el fallo vulnera sus derechos “a ser elegido y a acceder a cargos públicos (art. 40 CP), al debido proceso (art. 29 CP) y al acceso efectivo a la administración de justicia (art. 229 CP)”, según El Tiempo.

Por eso, pide que la sentencia del Consejo de Estado quede sin efecto.

Además, dice que “existen dudas razonables sobre los argumentos utilizados por la Sección Quinta del Consejo de Estado para declarar la nulidad de mi elección”.

No ha sido la única movida de Rodríguez para quedarse en el cargo

→ Le pidió al Consejo de Estado aclarar el fallo para precisar que el concurso no se haga de ceros, sino que se retome desde el grupo de los 20 o desde la segunda lista de 10 en la que él entró.

A esa solicitud se unieron otros de los candidatos del grupo de los 20 preseleccionados para la Contraloría, que ahora trabajan en esa entidad con Rodríguez.

→ La semana pasada pidió que se recusara a la magistrada Rocío Araujo, porque tenía una hermana que trabajó en la Contraloría, pero no se declaró impedida en el caso contra Rodríguez.

¿Qué sigue?

El Congreso tendrá que volver a empezar el proceso de elección para el nuevo contralor. Así inicia una puja sin precedentes entre Congreso y Petro por nuevo contralor. Esta vez sin el liderazgo de Roy Barreras, quien fue clave —y responsable por las irregularidades— para la elección de Rodríguez.