Con una marcha de varias cuadras en Quibdó, el exgobernador Patrocino Sánchez Montes de Oca lanzó en las últimas horas su campaña para llegar por segunda vez la Gobernación del Chocó. 

YouTube video

La recarga de Patrocinio.

El candidato es el más fuerte de los ocho aspirantes a la Gobernación: lidera ahora un movimiento llamado Alianza por la Esperanza de Chocó y esta vez tiene el coaval de Fuerza de la Paz, el partido del embajador Roy Barreras; y de La U. Su hermana, la congresista Astrid Sánchez, le entregó el coaval en un multitudinario evento.

En uno de sus discursos, Patrocinio insistió en que ya cuenta con “franjas importantes” de los partidos Liberal (que va con candidata propia) y del Conservador (que no avaló candidato).

La movida marca el segundo intento consecutivo para volver a la Gobernación.

En 2019, luego de no lograr el apoyo de Cambio Radical, del liberalismo y de La U —donde milita su hermana, la congresista Astrid Sánchez—, Patrocinio se lanzó por el partido ADA y quedó de segundo con poco más de 30 mil votos.

Para 2023 se recargó con aliados y nuevos partidos.

El último gran clan político del Chocó. Patrocinio Sánchez es un veterano político chocoano de una familia que ha marcado la agenda política del departamento más pobre del país.

De origen liberal, los Sánchez Montes de Oca fueron el gran clan chocoano en los noventa. Patrocinio, como heredero de esa casta, fue Alcalde de Quibdó en 2001, pero en la década pasada cayeron en desgracia.

Siendo gobernador en 2010, Patrocinio fue condenado a 18 meses de cárcel por peculado por irregularidades en contratos cuando fue alcalde.

En 2011, Odín Sánchez, otro de sus hermanos y exrepresentante, fue condenado por nexos con paramilitares.

Y a mediados de la década pasada, Patrocinio fue secuestrado y posteriormente liberado por el ELN, tras un cambiazo con Odín.