Lo revela Caracol Radio. La Sala Especial de Justicia y Paz de Barranquilla compulsó copias a la Fiscalía para que investigue a los empresarios Alfonso Macías Vargas y Rafael Antonio Matera por, presuntamente, financiar el paramilitarismo en el Caribe Colombiano.
Piden investigar tres empresas y tres fincas por financiar paras y promover el despojo de tierras.
En Justicia y Paz, el ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso dijo que Macías y Matera fueron financiadores de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Otro exparamilitar, Juan Francisco Segura, vinculó Matera como presunto determinador de varios asesinatos en el Copey y Algarrobo (Magdalena) entre el 2000 y 2004.
¿Quiénes son los empresarios?
Alfonso Macías es un empresario palmero y, según información de la Fiscalía, propietario de la finca El Potosí, donde, aparentemente, se realizaban actos criminales de los paramilitares. Rafael Matera es dueño del matadero Camagüey en El Copey (Cesar).
Matera, según el testimonio de Mancuso, “alias 300, como así se apodaba para la época a los que fui jefe militar de dicha zona se nos entregó una fusilería los cuales tenía en esa empresa y que nosotros cuidábamos y hacíamos labores de limpieza y algunos homicidios que pertenecían a la empresa y ordenados por él Rafa Matera”, dijo.