Se trata del general retirado Ricardo Diaz, el exvice que salió del cargo hace tres meses y quien el fin de semana denunció una serie de hechos de corrupción dentro del minDefensa.
¿Qué denunció Diaz?
El general denunció irregularidades en cuatro negocios al interior de la cartera:
→ La compra de tres helicópteros a una país árabe, Díaz fue presionado para dejar en firme este negocio.
Además, dijo que Verónica Alcocer, la primera dama, también estaba interesada en que ese negocio funcionara.
→ La reparación de unos helicópteros que tenía que hacerse en Rusia.
“Ellos insistieron en que las aeronaves debían ser reparadas en Rusia. Los costos eran muy elevados, después accedieron a que se hiciera en Guaymaral, pero la estructura como tal debería ir a Rusia”, dijo Diaz sobre el tema.
→ Un negocio por 4 mil millones de pesos para la compra de las baterías antiaéreas Barak, de origen israelí.
Esta mañana, El Tiempo reveló que la firma francesa Nexter Systems demandó al estado colombiano por la firma de un contrato para la compra de baterías antiaéreas que tuvo irregularidades.
→ Diaz dijo que había un especial interés en sacar a la Policía del minDefensa. Sobre el tema, mencionó a una organización llamada Corporación Justicia y Democracia, que es cercana al minDefensa, Iván Velásquez, y estaría salpicada por el escándalo de Odebrecht porque dos de los socios eran abogados de la corrupta multinacional en Guatemala.
Por estas denuncias, la Fiscalía lo cita a declarar:

Ñapa:
Diaz no es el único vice que salió del cargo y se fue contra la cartera que solía ocupar. La primera fue Belizza Ruiz, exvice del minMinas y le siguieron Flor Salazar, exvice del minTrabajo, y Giovanni Franco, exvice de Minas.