La Fundación para la Libertad de Prensa le envió una carta a la alcaldesa Claudia López en la que le transmite nuevas quejas de periodistas que cubren Bogotá que consideran que la alcaldesa invalida la labor y preguntas que le hacen y que han tenido problemas para acceder a información de interés general. 

Es la segunda carta que le envían a la alcaldesa en menos de un año, la primera fue en mayo de 2020, pero no recibieron ninguna respuesta. En esa primera carta le hacen algunas recomendaciones para mejorar su comunicación con los periodistas, luego de que siete periodistas se quejaran ante la Flip. 

Esto dice un pedazo de la segunda: 

“(…)hay prácticas, particularmente en las ruedas de prensa que brinda la alcaldesa, que han dificultado el ejercicio periodístico. Los y las periodistas manifiestan que no hay una comunicación bidireccional en estos espacios y que hay un comportamiento repetitivo de la alcaldesa en el que invalida la labor y las preguntas que hacen los reporteros sobre temas de interés general.”

A pesar de que la carta no habla de maltrato por parte de la Alcaldesa, Jonathan Bock, director de la Flip, nos contó que las quejas de los periodistas si hablaban de “maltrato o ‘bullying’” por parte de la alcaldesa luego de que le han hecho algunas preguntas. 

Por lo tanto, la Flip le hace una serie de preguntas sobre la forma como la Alcaldía hace sus ruedas de prensa, que pueden encontrar en la carta:

210121 Segunda Carta Alcaldía de Bogotá – FLIP (1) by JuliánHuertas on Scribd