La vicepresidenta, Francia Márquez, y la ministra de Salud, Carolina Corcho, lideraron un evento en la mañana del sábado en defensa de la reforma a la salud en el coliseo Evangelista Mora, en Cali. La convocatoria la hicieron los congresistas del Valle Wilson Arias y Alfredo Mondragón.

En su intervención, Márquez habló de los enemigos de la reforma: “Los enemigos de la reforma son los que no quieren perder el negocio de la salud. Pero es el pueblo el que ha sufrido la inclemencia de no tener un sistema de salud que le atienda. Los nadies y las nadies de este país”, dijo.

Esta semana hubo un encontrón en el gobierno porque no todo el gabinete respalda la reforma tal como la plantean Petro, Márquez y la ministra Corcho. El MinEducación Alejandro Gaviria ha hecho varios reparos a la reforma que se filtraron, lo que causó un choque con Petro.

Márquez agregó en Cali que lo que busca el gobierno es “Un sistema de salud público universal que sea manejado por el Estado colombiano que es quien tiene que garantizar los derechos a la salud a todos los colombianos”.

Ñapa:

En el evento también hablaron la ministra Corcho, el superintendente de Salud, Ulahy Beltrán, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), entre otros. 

Márquez y los que lo lideraron invitaron a sus seguidores a manifestarse de nuevo el 14 de febrero, fecha en la que el presidente Petro invitó a movilizaciones para apoyar la reforma y en la que anunció que dará un discurso en la Plaza de Bolívar.