El gobernador electo de Fuerza Ciudadana, Rafael Martínez, dijo que el presidente Petro le ha prestado “nula atención” a las solicitudes para que una comisión nacional e internacional vigile el escrutinio en Santa Marta. 

La afirmación de Martínez se da en la fase final de los escrutinios en Santa Marta, donde cada voto es decisivo porque en el preconteo ganó el candidato de Fuerza Ciudadana, Jorge Agudelo, por menos del uno por ciento de la votación. 

En los últimos días, tras una publicación de Petro con el mapa de las supuestas gobernaciones ganadas por el gobierno, Martínez también tomó distancia del proyecto político del presidente. “En el Magdalena no ganó el Pacto Histórico, ganó Fuerza Ciudadana”, dijo Martínez. 

La tensa relación de Caicedo y Petro

Fuerza Ciudadana, liderado por el exgobernador Carlos Caicedo, es un proyecto de izquierda aliado de Petro, pero que ha tenido diferencias con él. En el caicedismo están inconformes por las relaciones frías y la falta de participación en el gobierno de Petro. 

“No tenemos ni un portero”, dice una fuente de Fuerza Ciudadana en relación con la falta de acceso burocrático al gobierno Petro. 

La molestia más grande al interior de Fuerza es con una promesa de campaña incumplida. Petro prometió que finalizaría la intervención a la Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta (Essmar), sin embargo, Petro prorrogó la intervención y le dio el manejo a Empresas Públicas de Medellín (EPM). 
Sobre el escrutinio en Santa Marta, les dejo esta historia.