La Silla contó esta semana que la familia Vélez Henao recibió seis contratos de la empresa departamental Reforestadora Integral de Antioquia que suman 8.010 millones de pesos a través de dos empresas en las que participan: El Líbano y Construgeo.

Las dudas sobre la contratación tienen que ver con el hecho de que para dos de los contratos más grandes, que suman 6.900 millones de pesos, hubo muy poco tiempo para que otros proponentes presentaran oferta. 

Por eso, el gobernador encargado, Luis Fernando Suárez pidió un análisis detallado sobre el tema: 

Le he pedido a la Junta Directiva de @RiaAntioquia un análisis detallado de los procesos de contratación, a la luz del gobierno corporativo del Conglomerado Público Gobernación de Antioquia para tomar las decisiones a que haya lugar.

— Luis Fernando Suárez Vélez (@LuisFSuarezV) March 18, 2021

¿Quiénes son los Vélez Henao?

Es una familia liberal del municipio de Andes, Antioquia, dueña de una empresa llamada El Líbano en la que la representante legal es Luz Eliana Henao Rodríguez, esposa de Asdrúbal Vélez. Ambos son parte del grupo político del diputado Luis Carlos Ochoa: los liberales socialdemócratas.

Este grupo es aliado tanto del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, como del gobernador Aníbal Gaviria.

La Silla le ha hecho seguimiento a este tema. Antes contamos que el Jardín Botánico de Medellín está en crisis por los favores políticos que ha hecho Quintero a esa familia.