Galapa: prueba de fuego para Néstor Humberto Martínez
En tensa calma y con total expectativa por lo que ocurra con el orden público, hoy a las 8:30 de la mañana se abrieron las urnas de nuevo en el pueblo atlanticense de Galapa, uno de los cinco que integran el área metropolitana de Barranquilla.
Allí el Alcalde elegido en octubre de 2015 (José Vargas Muñoz) fue anulado porque se postuló siendo hijo del mandatario inmediatamente anterior, y la ley prohíbe la escogencia popular de personas que tengan hasta segundo grado de consanguinidad con funcionarios que dentro de los 12 meses anteriores a las votaciones hayan ejercido autoridad civil o administrativa.
Como hay fuertes rumores de una supuesta compra masiva de votos que se daría hoy, esta votación podría convertirse en una prueba para el fiscal Néstor Humberto Martínez, quien hace poco acusó al gobernador de La Guajira Wilmer González (hoy en detención preventiva) por presunta corrupción electoral.
Si el recién llegado Fiscal no le va a perdonar nada a los compradores de votos del país, eso podría verse con esta elección.
El Alcalde anulado Vargas Muñoz y su padre el exmandatario José Fernando Vargas Palacio (quien también se había caído, luego de haber sido condenado en segunda instancia por falsedad ideológica en documento público en 2014) son un clan que está bajo la sombrilla de Cambio Radical y tiene el respaldo de la poderosa casa Char, pese a sus líos.
Los Vargas quieren hoy mantener el poder en cabeza de uno de los mejores amigos de José Vargas Muñoz: el candidato Alberto ‘Beto’ Silvera, avalado del vargasllerismo.
Ellos se enfrentan al cacique de Galapa Régulo Matera, quien va avalado por La U y tiene el apoyo del senador de esa colectividad José David Name, del congresista conservador Laureano ‘el Gato volador’ Acuña y del excandidato independiente a la Gobernación Juan García.
A los Vargas los respalda también el liberalismo.
Aunque hay otros dos aspirantes (la independiente Angélica Bolaños, de AICO, y Mario Serpa, del Polo), Silvera y Matera son los más fuertes y entre sus simpatizantes se ha generado una gran polarización, que ha incluido hasta gritos y peleas en las calles.
Por todo ello y porque el vargasllerismo de la poderosa casa Char se juega aquí su supremacía en el Atlántico, en La Silla Caribe estaremos a partir de ahora y hasta que se cierren las urnas a las 4 trayéndoles una crónica en vivo y un twitterazo desde Galapa.
Aquí en la página estaremos publicando textos y fotos de lo que vaya pasando en la jornada electoral y también trinos desde nuestra cuenta @lasillacaribe.