La confirmación la hizo a La Silla Vacía una alta fuente del Ministerio de Defensa. La razón: el general Jairo Alejandro Fuentes, quien fue nombrado por el propio presidente Gustavo Petro el viernes pasado cuando anunció la nueva cúpula está mencionado en un expediente de la JEP por falsos positivos.
El caso: Quien lo mencionó es un exparamilitar del bloque Caribe de los paras, Adolfo Guevara, alias 101. Según relata El Espectador el desmovilizado ha dicho ante las autoridades y la JEP que Fuentes lo contactó para que “le ayudara” con dos ejecuciones extrajudiciales.
De acuerdo con el mismo diario, quien reemplazaría a Fuentes como subcomandante del Ejército sería el general Álvaro Pérez.
Dato: El nombramiento del general Fuentes ya venía en duda, desde inicios de semana. Al parecer, el presidente Petro y el MinDefensa, al conocer la mención del general en los expedientes judiciales, tomaron cartas en el asunto, en una decisión que, usualmente, le corresponde al Ejército. Esto porque el criterio de Petro para elegir a su cúpula era que no tuvieran investigaciones, ni menciones en casos judiciales.