Se trata del Iván Ramírez Quintero, quien fue el comandante de inteligencia del Ejército durante la retoma del Palacio de Justicia. El general retirado ha sido citado para rendir versión voluntaria ante la JEP, principalmente por sus actividades en la inteligencia militar y como comandante de la I División del Ejército.
La diligencia de Ramírez Quintero hace parte del caso 06, sobre el genocidio en contra de los integrantes de la Unión Patriótica (UP), que no investiga necesariamente los crimenes y desapariciones forzadas ligadas a la retoma del Palacio de Justicia. Sin embargo, la JEP permitió la participación de víctimas del Palacio de Justicia en la diligencia.
Contexto:
La JEP aceptó al general retirado Ramírez Quintero como compareciente dentro del caso sobre el exterminio contra la UP. En el marcó de este macrocaso, los magistrados aceptaron que las víctimas de la toma y retoma del Palacio de Justicia. Pero, el abogado del Ramírez pidió que estos no pudieran participar de la audiencia, pues no tenía nada que ver con el macrocaso de la UP.