Se trata del candidato a la Gobernación de Santander, Juvenal Díaz Mateus, quien vía X (antiguo Twitter) propuso incluir una papeleta protesta en las elecciones de octubre.
¡Hay que actuar!
Le propongo a Santander y a Colombia incluir en nuestros votos del 29 de octubre una papeleta adicional que diga: Presidente Detenga la Violencia.Urge garantías de una #SeguridadAl???? pic.twitter.com/IcQNgqIoKp
— General Juvenal Díaz (@GralJuvenalDiaz) August 19, 2023
No aclara cuál sería la mecánica electoral y pinta como algo meramente simbólico. En un boletín de prensa dice que su campaña está dispuesta a imprimir las papeletas que digan “Presidente detenga la violencia” y enviarlas a quienes las pidan por todo el país.
Díaz Mateus es uno de los generales del Ejército que el gobierno de Petro retiró de su cargo el año pasado. Se lanzó por firmas a la Gobernación como un candidato independiente, pero tiene detrás el respaldo de varias casas políticas: está avalado por los partidos Conservador, Liberal, Cambio Radical, Centro Democrático y Salvación Nacional; y además es hermano del exsenador condenado por la ‘yidispolítica’, Iván Díaz Mateus y del actual representante azul, Luis Eduardo Díaz Mateus.
¿Por qué importa?
Díaz Mateus es uno de los contrincantes de Rodolfo Hernández en esta contienda.