Gustavo Petro compartió hoy una foto en la que aparece su jefe de debate, Alfonso Prada, con tres generales, un coronel y un sargento que se sumaron a su campaña a la Presidencia. 

Bienvenidos generales(r) Parra, Huertas y Pinto, coronel Barrera y sargento Chaĺá, entre otros.

Una fuerza pública profundamente respetuosa de la Constitución, de los derechos y las libertades de toda la ciudadanía. pic.twitter.com/HhRXXy64d8

— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 8, 2022

De izquierda a derecha los generales que le cantaron su apoyo a Petro son:

  • General (r) César Parra, que llegó a ser comandante de la Sexta División del Ejército y salió de la Fuerza Pública en medio de un escándalo de corrupción. Él fue denunciado por desvíos de dineros, pero él también denunció al general Francisco Cruz.
  • General (r) Juan Miguel Huertas, que salió en diciembre de las Fuerzas Militares después de comandar la Fuerza de Tarea Quirón.
  • General (r) José Henry Pinto, que estuvo al frente del Comando Aéreo de Combate No. 4 de la Fuerza Aérea Colombiana.

En la foto también aparece el sargento retirado Alexander Chalá, que es conocido por sus publicaciones críticas de la Fuerza Pública y sus denuncias en Twitter.

¿Por qué importa?

Las tensiones de Petro con un sector del Ejército se han evidenciado en los comentarios del comandante de las Fuerzas Militares, Eduardo Zapateiro, que atacó al candidato cuando denunció de manera genérica connivencia entre militares y el Clan del Golfo. Y se podrían profundizar si decide poner en marcha las transformaciones estructurales que propone para la Fuerza Pública.

Por eso, ha estado teniendo acercamientos con oficiales retirados que puedan asumir eventualmente como ministro de Defensa. Esto podría generar más confianza adentro de las Fuerzas Armadas, pero iría en contravía de la propuesta de este mismo candidato de fortalecer el mando civil de esta institución.

———-

Con esta entrada, los dejo. Nos leemos mañana.